jueves, 5 de mayo de 2011

Actividad Mayo

Estimados Jóvenes
como se les mencionó ayer, 16 de mayo; en éstas últimas clases nos centraremos en contestar los cuestionarios para evaluación final.

Es importante que tanto los estudiantes presenciales como virtuales tengan oportunidad a una evaluación inclusiva.

Dado que muchos de Ustedes están en servicio social, obras de apoyo, hemos querido adaptarnos a las necesidades de la Universidad y sus estudiantes.

Como ayer preguntaban ¿Es posible adelantar y llevar las lecturas y contestar en casa con el blog? (María del Sol Granillo)
SÍ ES POSIBLE CONTESTANDO LAS 44 PREGUNTAS DEL TEXTO DE ILEANA MAS LAS DEL TEXTO DE RELACIONES EXTERIORES



EL DÍA 20 NO HABRÁ CLASE PRESENCIAL POR LO QUE LES PEDIMOS SE ORGANICEN Y AVANCEN EN LAS LECTURAS


SEMANA 19 TEMA: BASES HISTÓRICAS (LUNES 9 Y VIERNES 13 DE MAYO )

LECTURAS BASICAS PARA LA INTRODUCCION A LA LECTURA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES. ILEANA CID CAPETILLO. UNAM (LIGA EN EL BLOG)
1.4 Antecedentes de la disciplina
1.5 Institucionalización de la disciplina en el mundo
Ojeda Gómez, Mario. "Problemas básicos en el estudio de las Relaciones Internacionales",
en Foro Internacional, Vol. 5, Núm. 1, El Colegio de México, México, julioseptiembre
de 1964, pp. 84-98.
_1¿Cuáles son los problemas básicos en el estudio de RI?2 2¿Qué implicaciones tiene el considerarla como una disciplina autónoma?, 3¿Cuándo se origina y estructura?, El autor habla de sistemas ideológicos incompatibles 4 ¿a qué corriente de pensamiento se refiere?, 5 ¿Consideras que un experto en RI debe tener un carácter técnico y especializado? 6 ¿Cuáles son las implicaciones?, El autor halba de la especialización en la administración de la política exterior conforme a un nuevo sentido 7 ¿Cuál es éste nuevo sentido y cuál el viejo?; 8 el perfil del nuevo diplomático fue enfocado por Universidades del mundo ¿Qué países participaron y cuál ha sido el foco de análisis y ángulos de estudio? 9 ¿Cuáles son las dos tendencias de las RI como ciencia? 10 ¿cuál es el riesgo? 11 ¿Cuál es la diferencia entre RI y ciencia política? 12 En el tema de política exterior hay un símbolo común ¿cuál es?, 13 ¿Porqué el autor sugiere un cuerpo de hipótesis de trabajo o modeos teóricos modestos y realistas ante las pretensiones de una teoría general, 14 ¿Cuál es el peligro que observa?, el autor describe que uno de los criterios de interpretación puede ser el concepto de poder, usado por la escuela realista con Hans.J. Morgenthau ¿Cuál es el riesgo que la psicología moderna observa en ésta interpretación?. 15 El Investigador en RI debe estar consciente de el momento en que adctrina, cuando hace política y cuando es científico según el autor 16 ¿Cuál sugiere el autor sea la base del investigador en RI?,17 ¿Cuál es la obligación moral del investigador?,18 ¿cuál es el "vicio de las ciencias sociales"?, 19¿cuál ha sido el problema de tomar la guerra fría como principio general en las relaciones internacionales?, 20 ¿Por qué dice el autor que la especialización ha conducido a la deformación profesional en el estudio de RI?, 21 ¿Cuál es el pelibor de considerar al SER HUMANO como un homus economicus o homo politicus?, 22 ¿Por qué no es posible el enciclopedismo en nuestros días?; 23 el autor sugiere coordinación de expertos con enfoque interdisciplinario ¿cómo cómo coordinar los temas y áreas geográficas?, 24 ¿Cuáles son los temas que describe el autor y sus respectivos especialistas?; 25 Mario Ojeda del Colegio de México nos describa a todos en la imortancia de ser sensibles al propio destino, 26 ¿Cómo despertar la importancia de las relaciones internacionales y culturales en la interamericana?
1.6 Vinculación con otras disciplinas
Mesa, Roberto. "Parte Segunda. Hacia una teoría de las Relaciones Internacionales. 1. LaCiencia Política y las Relaciones Internacionales y 2. La Sociología y las Relaciones
Internacionales”, en Teoría y práctica de las Relaciones Internacionales. Taurus
Ediciones, Madrid, 1980,pp.37-68.

27. Describe la diferencia entre RI y Ciencia Política
28 ¿Qué es la sociología y cómo se relaciona con RI, según el autor?
27.Roberto Mesa menciona la importancia del carácter del poder centralizado del Estado a diferencia del poder descentralizado en las Relaciones Internacionales,
29 ¿Qué implicaciones tiene tratar el poder centralizado propio del Estado como linea de pensamiento de las Relaciones Internacionales?, 30¿Cuál es la importancia del carácter multidiciplinario en RI?; 31 Según el autor Stanley Hoffman es un puente entre los especialistas franceses y anglosajones, apunta a una visión futurista "hipótesis de la aparición de un nuevo orden internacional" 32 ¿Cuál es ésta visión al futuro?
33 Valladao y Carrillo Salcedo hablan de un Derecho internacional social ¿En qué consiste? 34 ¿Es éste carácter social propio de la sociología en el estudio de RI?
35 ¿Quién es el autor que ha conceptualizado y delimitado la ciencia política como ciencia del poder radicada básicamente en el Estado? 36
37 El autor se refiere al estudio de la Ciencia Política como OBRA COLECTIVA en diferentes países y menciona que no se han generado definiciones sintéticas ¿Cuál es el valor de la UNESCO en las Relaciones Internacionales?
38 ¿Cuál es la importancia de la cultura de la paz?


Amadeo, Mario. “6 Relaciones con otras disciplinas” , 7. Política y Derecho Internacional
y 8. La moral en las relaciones Internacionales”, en Manual de Política Internacional.
Edit. AbeledoPerrot,
2ª edic., Buenos Aires, 1978,
39 Describe la importancia del carácter interdiciplinario de las RI
40 Cuál es su relacion con las ciencias sociales (Sociología, Psicología Nacional, Literatura, Estudios culturales, Derecho, Economía, Ciencia Política, Sociología, Historia) y la Filosofía
1.7 Cientificidad e inter, trans y multidisciplinariedad.
Peña Guerrero, Roberto. "Interdisciplinariedad y cientificidad en Relaciones
Internacionales" (inédito), 21 pp.
Unidad Temática 2. Actores de las Relaciones Internacionales.
41 ¿El método científico es una cultura? 42 ¿Es compartido por todos los países del mundo?
2.1 Concepto de actores
Ileana Cid Capetillo y Pedro González Olvera. "Los sujetos de las Relaciones
Internacionales", en Relaciones Internacionales, nos. 3334,
UNAM, FCPyS, CRI, México,
juliodiciembre
de 1984, pp. 127-130.
43 Describe el concepto de actores y escenario en el contexto RI




SEMANA 20 TEORÍAS
(LUNES 16 Y VIERNES 20 DE MAYO (NO HAY CLASE PRESENCIAL,SÓLO VIRTUAL)

LECTURAS BASICAS PARA LA INTRODUCCION A LA LECTURA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES. ILEANA CID CAPETILLO. UNAM (LIGA EN EL BLOG)
Unidad Temática 3. Factores y fuerzas que inciden en las relaciones internacionales.

Mesa, Roberto. "2. «Ecología» de las Relaciones Internacionales: Actores y Factores", en
Teoría y práctica de Relaciones Internacionales. Taurus Ediciones, Madrid, 19-80, pp.
184-240.
44 Describe los factores que influyen en la concepetualización de las RELACIONES INTERNACIONALES
3.1 Factor Natural
3.2 Factor Demográfico
3.3 Factor Económico
3.4 Factor CientíficoTecnológico
3.5 Factor Militar
3.6 Factor Cultural
3.7 Factor Ideológico

TEXTO DE RELACIONES EXTERIORES CIDE

Por qué se dice que el definir la política exterior es un trabajo complejo?
Se debe a que muchas veces esta política no responde a los intereses generales de la mayoría de la población.
1 ¿Cuál es la diferencia entre interés nacional y proyecto de nación?
El interés nacional está basado en elementos vitales y funcionales. El proyecto es el conjunto de aspiraciones que una comunidad nacional pretende alcanzar en el futuro de manera colectiva.
2.Realice un cuadro que integre los siguientes conceptos y sus componentes: condicionantes internos, condicionantes externos, objetivos, estrategias e instrumentos.
Condicionantes internos. Incluyen la situación social, económica y política que prevalece en un momento determinado, cuestiones como el modelo de desarrollo, geografía o nivel de producción. También el factor político.
Condicionantes externos. Es el ambiente internacional que incluye elementos como el gado de polarización, actores, distribución del poder y riqueza, presencia y alcance de los regímenes internacionales. Interdependencia y polarización.
Objetivos. Propósitos son los que un gobierno establece para satisfacer las necesidades de una población. Metas de desarrollo político, económico y social.
Estrategias. Es la actividad específica que ayuda a alcanzar metas de política exterior. Son más concretas que los objetivos. Es un conjunto de movimientos, tácticas, maniobras y decisiones.
Instrumentos. Son mecanismos institucionalizados reconocidos por la comunidad internacional. La negociación diplomática es una de las más utilizadas, así como canales diplomáticos, alianzas y cumbres.
3.Indique la razón por la cual uno de los aspectos fundamentales de la política exterior es la capacidad para la negociación.
Porque es la posibilidad para lograr las metas estatales con base de ciertas circunstancias tanto nacionales como internacionales.
4.¿Cuáles son los factores que determinan esa capacidad de negociación internacional de los Estados?
Elementos tangibles: geografía. Recursos naturales, producción agrícola e industrial, población, desarrollo tecnológico, poder militar.
Elementos intangibles. Sistema político, estabilidad política, organización del proceso de toma de decisiones, cohesión social, ideología del estado
Factores exógenos. Eventos internacionales, prestigio diplomático, reparto del poder y la riqueza, grado de interdependencia y polarización, existencia y funcionamiento de las organizaciones internacionales, imagen internacional, opinión pública internacional, presión de otros estados, intereses de otros actores transnacionales.
5.Además del Estado. ¿Qué otros actores participan en la formulación de la política exterior de un país?
Actores no gubernamentales: grupos étnicos, partidos políticos, iglesia, organismos empresariales, sindicatos, ONGS medios de comunicación y opinión pública.
Actores gubernamentales: senado, diputados, agencias de primer y segundo nivel y el ejecutivo
6.Revise el cuadro que esta en la página 41. Indique de acuerdo a su propia opinión cuales son los tres actores más importantes en la formulación de política exterior en nuestro país. ¿Cuáles son los más influyentes?
El senado, el ejecutivo y los partidos políticos
7.¿Cuál es la diferencia entre política interna y política externa?
La política interna depende de las demandas articuladas de la sociedad, de las condiciones económicas y políticas, de la fortaleza de los grupos de interés, y las percepciones y prioridades del gobierno en turno.
La política exterior es un fin para lograr la primera, es un espejo de la política interna, es de gran trascendencia, relacionada a asuntos internacionales.
8.Revise los tres modelos de formulación de la política exterior: Graham Allison, Kenneth Waltz y Robert Putnam que están en las páginas 51-63. De acuerdo a los cuadros y la información que se presenta cuál es el modelo que ayuda a resolver de mejor forma la cuestión de la formulación y porqué. De tres razones.
El modelo más completo es el de Putnam ya que
a.Toma en consideración los niveles de análisis del modelo de Waltz,
b.Toma en consideración los actores participantes en la política exterior de Graham
c.Toma en consideración otros aspectos como son la ideología, la identidad y factores sociales y culturales.
9.En cuanto a política multilateral cuál ha sido el papel de México en la ONU y en la OEA. Realmente fue un papel sobresaliente? ¿Coadyuvó a la mejora de la imagen de México ante el mundo?
Los vínculos se centraron en la membresía de México ante el consejo de seguridad de las naciones unidas, y participa en el proceso de reforma
Su participación fue intensa y si contribuye positivamente a su imagen pero también o que si contribuye en contraste también fue una participación controversial criticada
a.Participación en la resolución 1441 en cuanto a la guerra contra Irak y uso de la fuerza. No emitió voto se abstiene
b.Preside los trabajos de la comisión de derechos humanos
c.Participa en la conferencia internacional para la financiación del desarrollo
d.Organiza la cumbre internacional de las Américas
e.Participa activamente en la OEA
10.Mencione 4 logros para México en el marco de su relación con la Unión Europea
A.Segundo socio comercial de México
B.Aumentó el volumen del comercio
C.En 2006 la inversión extranjera se incrementa a 28.1 por ciento del total de la inversión extranjera en México
D.Eliminación de barreras comerciales
E.Fortaleció el dialogo político
11.¿Cómo es la relación de México con Japón durante el periodo foxista?
a.Se establece un grupo de estudio para explorar las posibilidades de firmar un tratado de libre comercio entre ambos países
b.Cooperación bilateral para transferencia de tecnología
c.Se firma una acuerdo para atraer inversión extranjera
12.¿Por qué se dice que el inicio de la relación entre México y Estados Unidos era una “luna de miel”?
Ante las elecciones de 200 se auguraba una etapa plena de cooperación por las afinidades personales de Bush y Fox
Inicia con una armoniosa relación
Se propone la profundización del proceso de integración
Se sugiere la libre movilidad de la mano de obra
Se busca profundizar la relación estratégica
Se buscan mecanismos de apoyo con migrantes

13.Mencione características de la relación bilateral entre el gobierno mexicano y Cuba, durante la gestión foxista.
A.Se busca propiciar un diálogo fluido
B.Profundizar cooperación bilateral
C.Cuba esperaba la abstención del México en el consejo de seguridad y así lo hizo nuestro gobierno
D.Decisión de ser de enviar unos cuestionarios dirigidos a la disidencia cubana para normar el criterio de México ante Ginebra
E.Busca cooperar en mecanismos que funjan como observadores del cumplimiento de respeto a los derechos humanos en cuba
F.Cuba lo considera injerencista y violatoria de soberanía cubana
G.Se solicita permiso
H.29 personas entran en la embajada mexicana de la habana
I.Los invasores son encarcelados y el régimen castrista realiza huelga de hambre
J.Hubo agrios debates
K.Crisis diplomática


SEMANA 21 VIERNES 27 DE MAYO SUBIR SUS RESPUESTAS (TEXTO DE ILEANA)
EVALUACION
Contestando dichos cuestionarios y con las reflexiones en clase se calificará la evaluación final

Algunos de Ustedes no pueden asistir a clase y estamos llevando el seguimiento a distancia; les pido se comuniquen a mi correo maangelesalvarezlaso@gmail.com para que continuemos virtual y no les afecte en su promedio
Atentamente
Ma Ángeles ÁL